Cómo se debe presentar una reclamación contra el banco

 

Aunque todos confiamos, o queremos confiar, en que los bancos hacen su trabajo de la mejor forma, la verdad es que en ocasiones, en las entidades bancarias ocurren errores que te desfavorecen. Si eso ocurre lo más recomendable es presentar una reclamación contra el banco.

Aquí encontrarás algunos consejos que te servirán a la hora de presentar una reclamación a tu entidad bancaria. Ten en cuenta que siempre es recomendable contar con asesoría de un abogado experto en temas de reclamaciones.

Lo que debes hacer antes de presentar una reclamación contra el banco:

El primer paso antes de presentar una reclamación contra cualquier entidad financiera es informarse sobre el error que cometió la entidad.

Pregúntate: ¿En realidad está situación es un error o un abuso del banco o solo es una decisión o acción bancaría con la que no estoy de acuerdo?

Si bien es cierto que, en tiempos recientes, el número de reclamaciones contra las entidades financieras se ha incrementado, la verdad es que solo son procesadas aquellas quejas que están bien sustentadas, lo que nos lleva al siguiente punto:

Consigue toda la documentación y recaudos posibles

Aunque la reclamación se procesa en la misma entidad bancaria (en un primer momento) lo más conveniente es que lleves todos los documentos y recaudos que sirvan para sustentar tu reclamo. Además estos documentos te servirán como evidencia para elevar la reclamación a niveles judiciales si hiciera falta.

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Haciendo una reclamación en la entidad bancaria

Abrir una reclamación contra el banco, por complejo que suene, es bastante sencillo, en especial cuando:

  • Te has asesorado al respecto del origen del reclamo y has confirmado que se trata de un asunto o situación irregular desfavorable que merece ser reclamada.
  • Cuentas con todos los documentos que soportan tu reclamo.

El siguiente paso es contactar con el servicio de atención al cliente de tu entidad bancaria.

Para presentar tu reclamación a este servicio debes preparar un escrito en el que explicas tu caso y adjuntas copias de los documentos que hemos mencionado en pasos anteriores,

Tampoco tiene que ser un escrito muy complejo todo lo que tienes que hacer es identificarte y, de forma clara, educada y breve le cuentas al banco el motivo de tu inconformidad.

Es importante que este escrito este dirigido al servicio de atención al cliente de tu banco. Si tienes dudas con respecto a la redacción del escrito puedes pedir ayuda a un abogado especialista, aunque, tal como te hemos explicado desde un principio este paso es bastante simple.

¿Ya presenté mi escrito al servicio de atención al cliente del banco y ahora qué?

Después que haces tu reclamación al banco tienes un lapso máximo de dos meses para contestar.

En ese periodo de tiempo es posible que te conteste o que la respuesta no sea satisfactoria.

Si fuera el caso que la contestación del banco no te satisface lo siguiente que debes hacer será contactar con el banco central nacional o acudir a la vía judicial.