¿Cuánto tiempo tarda en volver la menstruación después del parto?

Así como cada embarazo es un mundo totalmente diferente, cada mujer también. De esto va a depender el tiempo estimado para que vuelvas a ver su periodo menstrual. La menstruación no es más que el proceso mediante el cual el organismo de una mujer expulsa los óvulos que no son fecundados, es decir, expulsa del cuerpo lo que no resultó un embarazo y que por naturaleza está destinado para ser uno. Depende de factores genéticos, físicos, emocionales, hormonales y hasta psicológicos individuales en cada mujer el tiempo en el que pueda tener con claridad 

¿Cuánto tiempo tarda en volver la menstruación después del parto? Los principales factores que producen una influencia directa en los aspectos vinculados con la reaparición del periodo menstrual luego del parto son los siguientes:

·      Si la madre está dando pecho aún: durante el embarazo, el parto y la lactancia materna, se producen una serie de hormonas que tienen objetivos específicos que cumplir. Al momento del parto con la expulsión del cuerpo de la placenta (bien sea por parto vaginal natural o por una cirugía de cesárea), el organismo de la madre automáticamente produce una hormona llamada prolactina, la cual es la encarga de iniciar el proceso de producción de la leche materna, debido a la producción de esta hormona inmediatamente bajan considerablemente otros hormonas relacionadas con el ciclo menstrual, produciendo así la ausencia de regla.  
·      Si la lactancia materna es exclusiva: lógicamente al tener mayor demanda y producción de leche, por sólo alimentar al bebé con la leche materna la ausencia de regla mínimo durará los 6 meses normados establecidos para la lactancia exclusiva.
·      Si la madre no da pecho al bebé: si se presenta esta situación, lo que ocurrirá es que la madre ya que no estimula la creación de prolactina a través de la lactancia, a las pocas semanas de dar a luz ya verá su primer periodo.
Entonces en definitiva: ¿Cuánto tiempo tarda en volver la menstruación después del parto?
Como ya hemos mencionado cada mujer es un caso particular absolutamente único, irrepetible y distinto. Pero si se trata de establecer un tiempo estimado para la llegada del primer periodo postparto se estaría hablando (incluyendo todos los factores posibles por supuesto), de entre pocas semanas hasta dos años luego del alumbramiento. Debe tenerse en cuenta además que también será un caso único en cada mujer particular las características del primer sangrado. Puede ser abundante, escaso, doloroso o no, todo depende también de factores propios de los periodos y procesos menstruales de la mujer.

Lo más coherente es que cada una conozca sus procesos propios y que al notar algo anormal consulte a su médico. Debe saberse que entra dentro de los rangos normales establecidos el desajuste e irregularidad en los primeros periodos postparto, no puede pretenderse que aunque previo al embarazo la mujer haya sido de periodos sumamente regulares que estos inicien de una vez de la misma manera. Recordemos que el embarazo es un proceso de cambios físicos y hormonales y que se pueden presentar cambios positivos para la vida, fertilidad y sexualidad femenina así como también otros que no lo sean tanto.

De presentarse los mencionados cambios no deben tomarse como aspectos negativos, sino con claridad en que a pesar de que el cuerpo está diseñado para que reaccione al traer una vida al mundo y se ajuste a esto, e organismo y cuerpo jamás serán los mismos que antes, el propio cuerpo entiende que han surgido cambios importantes y que ante los cambios no se puede mantener exactamente igual, estático. La naturaleza es sabia, confiemos en ella, en que el cuerpo reaccionará como debe hacerlo, para esto es fundamental que la madre desarrollo un alto nivel de auto-conocimiento, así podrá disfrutar de las nuevas experiencias con su nuevo cuerpo y organismo

El propio bebé a través de sus respectivas necesidades irá adaptando a mamá en sus nuevas funciones y estilo de vida. Todo el proceso de maternidad y las reacciones del cuerpo están engranadas en círculo para que una depende de la otra y todo funcione de manera adecuada. Y en cualquier circunstancia estarán las alternativas para paliar y solucionar los inconvenientes sin consecuencia negativa alguna posible.