Masaru Ceja Miami


¿Qué es el síndrome de Wendy?

El Síndrome de Wendy es la necesidad de satisfacer a otra persona debido al miedo al rechazo, describe a las madres que se desviven por resolver y solucionar los problemas de sus hijos con el objetivo de mantenerlos a salvo de sufrimiento y de frustraciones. Es casi seguro que una madre Wendy termine criando un hijo Peter Pan. Detrás de alguien que padece estos síndromes, siempre hay una persona cuidando de él.

¿Cuáles pueden ser algunos síntomas o comportamientos del Síndrome de Wendy?

El doctor Jaime Lira, señala como características del Síndrome de Wendy los siguientes comportamientos:
·      Entiende el amor como sacrificio
·      El individuo se siente imprescindible
·      Evita como sea que los demás se molesten
·      Puede resignarse al sufrimiento o puede manifestarlo llorando
·      Tratar de hacer feliz a toda costa al hijo (a la pareja)
·      Busca hacer cosas por lo demás
·      Ofrece disculpas por no hacer las cosas, así no sea su responsabilidad
·      Se convierte en padre o madre de la pareja
Esta etiqueta de “Síndrome de Wendy” puede ser usada tanto en la mujer que sobreprotege a sus hijos, evitando que estos asuman alguna responsabilidad como en aquella mujer que se convierte en madre de su pareja.
Bien es cierto que en algunas sociedades aún se maneja esta cultura pero eso está cambiando. Antes en el siglo XX era valorado y hasta síntoma de orgullo aquellas mujeres que sobreprotegían a su pareja y a los hijos. Desde hace décadas, y  ahora en el siglo XXI, el papel de la mujer en la sociedad ha cambiado, y está asumiendo nuevas responsabilidades y roles ha entendido que esta conducta puede generar consecuencias negativas tanto para los hijos como para ellas.